Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer 

Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer 

 

Mayormente la gente que padece de la pérdida de memoria severa u otros síntomas relacionados con el Alzheimer no suelen darse cuenta del problema que tienen. Ellos puede que no deseen ponerle verdadera atención a sus síntomas ya sea por vergüenza o por miedo a admitir que existe un problema.

 

Dichos síntomas a veces pueden ser más obvios para los familiares, amigos y personas que los rodean que para la persona que los tiene. Aunque todavía  no existe un examen que pueda probar que alguien tenga Alzheimer, un médico puede diagnosticar el Alzheimer con un 90% de exactitud.

 

Primer paso para diagnosticar el Alzheimer. ¿Cómo encontrar el doctor correcto? 

 

El primer paso para dar con un diagnóstico acertado es encontrar un doctor de confianza con el que usted se sienta bien.  No hay solo un tipo de doctor que se especialice en diagnosticar o tratar la pérdida de memoria y el Alzheimer.

 

Muchas personas recurren a su médico internista o de atención primaria para exponer su situación. Los doctores de atención primaria se suelen encargar del proceso de diagnóstico y pueden dar el tratamiento ellos mismos.

 

En muchos casos, puede que el médico de atención primaria decida referir al paciente a un especialista tal como un:

  • Neurólogo: El cual está especializado en enfermedades del cerebro y del sistema nervioso
  • Psiquiatra: Quien es especialista en los desordenes que afectan o impactan el estado de ánimo o la forma en que funciona la mente.
  • Psicólogo: Es un profesional que cuenta con un entrenamiento avanzado para evaluar la memoria, capacidad para resolver problemas, concentración, lenguaje y otras funciones mentales.

 

Para su visita al doctor

 

Recuerde que la principal fuente de información importante para realizar el diagnostico de forma apropiada es usted mismo (paciente, o persona cercana al mismo), por lo tanto debe recurrir al médico con la siguiente información.

  • Lista de verificación para concretar su cita con el doctor
  • Lista de verificación de mínimo 10 Señales de advertencia de Alzheimer, o posibles síntomas que lo hacen pensar que padece de esta enfermedad usted o su pariente.

 

  • llevar consigo los principios de un diagnóstico digno, los cuales puede descargar de la red de internet.

 

 Cómo se evalúa el estado de ánimo y el estado mental 

El estado mental se debe evaluar para brindarle a su médico una idea general de cómo y qué tan bien está funcionando la mente. Este examen da un panorama general sobre si la persona:

  • Es consciente de que tiene los síntomas del Alzheimer.
  • Está ubicado en cuanto a espacio y tiempo, es decir que, sabe la fecha, la hora, y adónde se encuentra.
  • Es capaz de recordar y reconocer el sentido de una lista corta de palabras, puede seguir instrucciones y hacer cálculos aritméticos simples.

 

El doctor puede realizarle preguntas a la persona  como cuál es su dirección, qué año es y quién es el presidente del país donde vive. Puede que al paciente se le pida que deletree alguna palabra al revés, que dibuje algún objeto como un reloj, un auto  y que copie algún diseño.

 

El doctor también puede evaluar el estado de ánimo del paciente y el sentimiento o la sensación de bienestar de la persona para detectar si hay depresión u otra enfermedad o trastorno que pueda causar pérdida de memoria y confusión.

 

Examen físico y exámenes para el diagnóstico 

 

El doctor hará algunos procedimientos para evaluar el estado de salud en general de la persona, como su dieta, escuchar su corazón, o tomar la presión arterial. Se harán algunas pruebas de sangre y de orina y puede que se ordenen otros exámenes de laboratorio importantes para analizar si se trata de Alzheimer o de otra enfermedad o trastorno.

 

 ¿Qué se logra descartar con la realización de los exámenes de laboratorio? 

 

La información que pueden brindar estos exámenes puede ayudar a los médicos a identificar problemas como anemia, problemas de los riñones o del hígado y diabetes, deficiencias de algunas vitaminas, anormalidades en la  glándula tiroides y problemas de los vasos sanguíneos o del corazón. Todas estas condiciones mencionadas, pueden causar confusión, problemas relacionados con la memoria u otros síntomas similares a la Demencia.

 

 Examen neurológico para diagnosticar el Alzheimer 

 

Los Neurólogos son especialistas en los problemas relacionados con el cerebro y el sistema nervioso, así que, el neurólogo evaluará de forma muy cuidadosa a la persona para poder determinar si hay señales de otro tipo de problema en el cerebro que no sea Alzheimer.

 

El doctor también va a evaluará los reflejos de la persona, el movimiento de los ojos, el equilibrio, el lenguaje y la sensibilidad. El doctor buscará señales de derrames cerebrales pequeños o grandes, tumores cerebrales, enfermedad de Parkinson, alguna acumulación de líquido en el cerebro y otros males que también pueden perjudicar la memoria y la capacidad de pensar.