¿Por qué nos falla la memoria?

¿Por qué nos falla la memoria?

 

Muchas veces, algunas personas olvidan cosas o actividades de forma temporal, es decir, en ese momento no logran  recordar algo que debían hacer, pero, ¿por qué falla la memoria?

 

Existen causas diversas que van desde el estrés, la falta de sueño o insomnio, hasta la realización de varias cosas a la vez; ahora bien, existen otras causas que favorecen la pérdida temporal.

 

No dejes que se apague tu cerebro 

 

Es necesario, tratar de mantener alerta nuestro cerebro, pero sin llegar al extremo de saturarlo, ya que puede ser algo contraproducente para el mismo, ya que al tener que organizar muchas cosas a la vez, decide apagarse por un momento.

 

La falta de memoria es un problema común, a esto se le llama pérdida de memoria transitoria. Existen muchas causas que detonan este problema, y aunque no sea grave, sí puede interferir con las actividades diarias. Entre las más comunes destacan las siguientes.

 14 causas que contribuyen a la perdida de la memoria 

 

  1. La menopausia: Los problemas de memoria son muy comunes en las mujeres que están en la etapa de la menopausia, esto se debe a todos los cambios hormonales que se presentan, sin embargo, la perdida de la memoria es temporal, ya que una vez superada la menopausia, todo vuelve a la normalidad.

 

  1. Embarazo: Los niveles de hormonas segregados durante el embarazo generan una notable debilidad en la memoria, es decir, afectan al cerebro, por eso las mujeres embarazadas son más olvidadizas.

 

  1. Quimioterapia: Los pacientes que padecen cáncer y que son sometidos a tratamientos de quimioterapias, experimentan la pérdida de memoria transitoria, debido a que se combinan factores como la enfermedad y el estrés.

 

  1. Fatiga crónica: Las personas con cansancio crónico suelen perder la memoria a corto plazo, y esto puede ir acompañado de dolores de garganta, inflamación de ganglios linfáticos, dolores musculares, de cabeza y articulaciones.

 

  1. Mala alimentación: La deficiencia de vitaminas B1 y B12 disminuye la memoria, por lo que debes incluir en tu ingesta diaria grasas y proteínas de alta calidad, para que tu cerebro funcione correctamente.

 

  1. Uso de medicamentos: los antihistamínicos, antidepresivo, relajantes musculares, píldoras para dormir, tranquilizantes medicinas para combatir la ansiedad y los analgésicos son medicinas muy fuertes que contribuyen en la pérdida de memoria transitoria.

 

  1. Beber en exceso: el alcohol daña las células cerebrales y las neuronas, debido a esto, luego de una borrachera se presentan lagunas mentales. Con el tiempo, el daño cerebral puede ser permanente.

 

  1. Fumar: el tabaquismo reduce considerablemente la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, por lo tanto, perjudica el funcionamiento del cerebro.

 

  1. Consumo de drogas: El uso continuo de drogas provoca cambios en las sustancias químicas que segrega el cerebro, lo que dificulta recordar las cosas.

 

  1. Falta de sueño: tanto la calidad como la cantidad del sueño afectan la memoria. Si duermes poco o te despiertas frecuentemente durante la noche, puedes sentirte fatigado y agotado. Y este cansancio interfiere con la capacidad de fijar la información y de recordarla después.

 

  1. Edad: La pérdida de la memoria a corto plazo, es parte del envejecimiento, incluso cuando esta afección no está asociada con enfermedades. A medida que envejecemos, más información se va almacenando en el cerebro y es fácil ir olvidando los pequeños detalles. La memoria a corto plazo a causa del envejecimiento natural se da de forma gradual.

 

  1. Cambios hormonales: Los cambios hormonales son otra causa del olvido. Las mujeres que se encuentran en peri-menopausia o en las primeras etapas de la menopausia, pueden experimentar la pérdida de memoria a corto plazo, como consecuencia de los cambios en los niveles hormonales. Esto también puede ocurrir en hombres y mujeres que se someten a cirugías que modifican los niveles hormonales del cuerpo.

 

  1. Carencia de fluído cerebral: La falta del flujo sanguíneo al cerebro es causado mayormente por la tensión, puede resultar en la pérdida de memoria a corto plazo. En estas condiciones, la pérdida de memoria es reversible al mejorar el flujo sanguíneo al cerebro y reduciendo los niveles de estrés. Dependiendo de la causa del flujo de sangre comprometido, que puede derivarse por el estrés o las hormonas, los métodos de tratamientos varían.

 

En general, dormir entre seis y ocho horas por la noche y reduciendo el estrés a través de la meditación, infusiones relajantes, baños calientes, contribuirá a la preservación a corto plazo.

 

  1. Las enfermedades y el trauma cerebral

Otros problemas graves que pueden ser causantes del olvido a corto plazo incluyen la enfermedad de Alzheimer, los tumores cerebrales o los traumatismos cerebrales. Es importante hacerse chequeos médicos para descartar algunas de estas afecciones que causan la pérdida de memoria.