Síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Más que olvidos

Síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Más que olvidos

 

El olvido es algo normal en todas las edades. Cuando se realiza el diagnóstico de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, la pérdida de la memoria suele ser el primer factor en el que piensan los familiares y el paciente, si estos no tienen conocimientos previos de dicha enfermedad.

 

Pero este padecimiento no sólo se caracteriza por olvidos recurrentes y pérdida progresiva de la memoria, sino que incluye otros síntomas igual de importantes y determinantes.

 

 La Enfermedad de Alzheimer se trata de algo más que la pérdida de la memoria 

 

La mayoría de las personas suelen relacionar a la enfermedad de Alzheimer con la pérdida de la memoria, sin embargo existen una serie de síntomas que son igual de relevantes que los olvidos recurrentes que acompaña esta enfermedad en los que se destacan los síntomas cognitivos.

 

Los síntomas cognitivos más frecuentes 

 

Como ya hemos mencionado existen síntomas cognitivos que también pueden servirnos de alerta para poder dar un diagnóstico acertado de la enfermedad de Alzheimer, ya que no todas las disminuciones de la memoria están relacionadas con el Alzheimer. Entre estos síntomas podemos destacar los siguientes:

Lenguaje

 

La alteración en la expresión y el lenguaje es un síntoma característico de la enfermedad de Alzheimer y como consecuencia la comunicación con pacientes que padecen de esta enfermedad será cada vez más complicada.

 

En un principio, la falta de comunicación se puede derivar por el miedo o la vergüenza de la persona a que los demás reconozcan sus fallos. “Con el paso del tiempo, además de la expresión, también se ve afectada la comprensión del lenguaje, al igual que suele mermar la capacidad para la lectura y la escritura”.

 

 La desorientación

Es otro rasgo característico de las personas que padecen la  enfermedad de Alzheimer este síntoma suele aparecer relativamente pronto lo que origina problemas en la convivencia y en las actividades cotidianas.

 La desorientación consta de tres niveles:

1 nivel temporal: (en este nivel se pierde  la noción de la fecha y el día en el que nos encontramos. De ahí se destaca la importancia de mantener rutinas).

 

2 nivel espacial: ocurre desde desorientación en lugares no muy familiares hasta en el propio domicilio.

 

3 nivel personal: en la fase moderada, la persona no es capaz de reconocer su propio yo, sus gustos, aficiones, pasatiempos, en esta fase ocurre una desconexión con su esencia, no se logra reconocer a las personas de su entorno y sus familiares.

 

Atención

 

Las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer padecen de un trastorno llamado aprosexia, que se define como la incapacidad de una persona para fijar la atención y esto puede ser causado por un déficit senso-neuronal o mental. Sin embargo, existen diferentes factores que logran favorecer el mantenimiento de la atención, como son la potencia del estímulo a través de  colores fuertes y vivos, actividades con movimiento, y sonidos fuertes o alegres, entre otros, también pueden usarse estímulos que provocan emociones.

 

 Agnosia

 

Se define como agnosia,  como el no reconocimiento del mundo exterior que nos rodea a través de los diferentes sentidos (vista, oído, olfato, tacto, gusto) sin que los mismos se encuentren alterados o dañados. Produce que no se logre el reconocimiento de caras familiares, de objetos o cosas, de sonidos, de olores, Etc.

 

 Apraxia

 

Se define como apraxia a la incapacidad para realizar movimientos o gestos dirigidos a un determinado fin. La apraxia puede ser ideomotora que es la incapacidad de realizar gestos simples de forma automática, ni a la orden ni por imitación, ó apraxia ideatoria que es la incapacidad para realizar movimientos y gestos secuenciales, y apraxia constructiva que es la incapacidad de ejecutar los movimientos y gestos que sean necesarios para realizar una acción determinada.

 

 Cálculo 

 

La capacidad de calcular problemas y operaciones matemáticas es otro signo importante que se debe tomar en cuenta al momento de realizar el diagnóstico de Alzheimer, En primer lugar se puede ir deteriorando la capacidad para resolver problemas complejos y posteriormente se dificulta o imposibilita la capacidad para realizar operaciones aritméticas más sencillas. Ya que los números pierden su valor simbólico en los pacientes con Alzheimer.

 

 Esquema corporal

 

Se define como esquema corporal a la representación y significación que tiene cada uno de su propio cuerpo. En los pacientes con la enfermedad de Alzheimer, la concepción del cuerpo humano, la posición y sus diferentes partes o miembros  se encuentra deteriorada. Conceptos tales como derecha,  izquierda, adelante, detrás, lejos o cerca van perdiendo su sentido lógico. Luego aparecerán problemas para moverse en ciertos espacios y para encontrar su posición dentro dicho espacio y con respecto a los demás y el entorno.

 

Como hemos visto, la enfermedad de Alzheimer es un padecimiento que va más allá del olvido o la perdida de la memoria, es una enfermedad muy seria que afecta no solo a la persona que es diagnosticada sino también a sus seres queridos y cuidadores.