Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer

Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer 

 

En la actualidad aun no existe un tratamiento curativo para la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, se usan medicamentos y estrategias no farmacológicas que ayudan y mejoran las manifestaciones de esta enfermedad.

 

Tratamiento farmacológico

 

En los últimos años se han estado investigando diferentes drogas para revertir la enfermedad o cambiar el curso de la misma ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen y de sus familiares.

 

Tratamiento farmacológico/ biológico 

 

Los fármacos para la memoria y otras funciones intelectuales son recetados para pacientes que son diagnosticados con Alzheimer. Debido a que, a medida que la enfermedad va progresando las neuronas se van debilitando y muriendo por lo tanto las conexiones entre ellas se van perdiendo lo que a su vez va produciendo la pérdida de la memoria y alterando las otras funciones intelectuales.

Si bien los fármacos no logran curar el Alzheimer pero si pueden reducir el daño que se produce en las neuronas considerablemente logrando estabilizar la enfermedad por un tiempo considerable.

 

Fármacos usados en el tratamiento del Alzheimer

 

  • Los fármacos más utilizados y aprobados para el tratamiento del Alzheimer son los siguientes:

 Inhibidores de la acetilcolinesterasa 

  • Estos fármacos previenen la ruptura de la acetilcolina, un químico muy importante del cerebro que tiene que ver con la memoria y el aprendizaje, permitiendo que los niveles de esta sustancia permanezcan altos.

 

  • Este fármaco retrasa el empeoramiento y avance de los síntomas en la mayoría de personas con Alzheimer

 

  • Generalmente son bien tolerados por la mayoría de los pacientes. Los efectos colaterales más comunes de este fármaco son: vómitos, náuseas, pérdida de apetito y diarrea.

 

Los inhibidores de acetilcolina más usados son

  • Galantamina
  • Rivastigmina
  • Donepecilo

 

La Memantina, aprobado para el tratamiento de Alzheimer

 

Este fármaco es utilizado cuando se está en un estadío moderado a avanzado. Se recomienda usarlo  en conjunto con un Inhibidor de acetil colinesterasa. Esta combinación contribuye con la mejoría de la atención, la memoria y otras funciones intelectuales superiores. Regulando la actividad del glutamato, quien es un mensajero químico que está involucrado con el aprendizaje y la memoria.

 

Los efectos secundarios de este medicamento pueden producir dolores de cabeza, confusión, mareos, y estreñimiento.

 

 Vit E

Es un fuerte antioxidante y algunos estudios han demostrado su efectividad en el rendimiento de pacientes con Alzheimer en la elaboración de sus actividades de la vida diaria. Debido a los riesgos de interactuar con otros fármacos deben tomarse solo por indicación médica luego de una evaluación previa.

 

 Tratamientos innovadores para el tratamiento del Alzheimer 

 

  • RENACENZ (Cerebrolysina): Ha sido desarrollado por científicos austríacos, el nuevo fármaco está basado en una sustancia llamada cerebrolysina, la cual es una proteína natural, que permitiría detener el proceso degenerativo de las neuronas al acrecentar el desarrollo, protección y fortalecimiento de las neuronas, mejorando considerablemente la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer.

 

Este fármaco cuenta con un mecanismo de acción dual, ya que tiene efectos tanto neuroprotectores como neurotróficos sobre la Neurona. El perfil preclínico y los resultados de las pruebas clínicas previas brindan la base para evaluar los efectos de este tratamiento con Renacenz en pacientes con problemas metabólicos, orgánicos y neurodegenerativos del cerebro, especialmente para la demencia senil del tipo Alzheimer, la demencia vascular, el accidente cerebrovascular y los traumas cráneos cerebrales.

 

La aplicación de este medicamento es por vía endovenosa  y debe estar previamente indicada por un médico.

 

Seguridad con los fármacos

 

Cabe destacar, que antes de iniciar cualquier tratamiento farmacológico se debe tener una evaluación médica previa con un facultativo que conozca de cada uno de estos fármacos para que pueda seleccionar  el mejor para usted y que evalúe las interacciones medicamentosas y los efectos secundarios que se pudieran dar en el paciente.

Confía siempre en tu farmacéutico, y pregúntale todo lo que no conozcas del tratamiento. Hoy día las farmacias han cambiado mucho, y muchas farmacéuticos han creado una farmacia online, pero siempre puedes confiar en su consejo y en su dedicación

Antes de usar estos medicamentos, pregúntele a su médico:   ¿Cuáles son los efectos secundarios de dicho medicamento y si  vale la pena el riesgo? ¿Cuándo es el mejor momento para usar los medicamentos? Y si, ¿Es necesario cambiar o suspender estos medicamentos para otros problemas de salud?

 

Objetivos de los tratamientos del Alzheimer

 

Es digno de mención, que aún no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer. Los objetivos de este tratamiento son:

  • Disminuir el avance de la enfermedad (aunque esto sea difícil de conseguir).
  • Manejar los síntomas que se van manifestando como problemas de comportamiento, problemas del sueño y confusión.
  • conseguir que el ambiente del hogar sea más optimo para que se puedan desempeñar mejor las actividades diarias tanto del paciente como de los cuidadores.
  • Apoyar a los miembros de la familia, pacientes y otros cuidadores.

 

Antes bien, Las personas que padecen el mal de Alzheimer requerirán de mucho apoyo en casa conforme la enfermedad va empeorando. Los familiares y cuidadores pueden ser de ayuda para el paciente al lidiar con la pérdida de memoria con los problemas del sueño y el comportamiento.